top of page

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

XOCHIMILCO

XOCHIMILCO significa “lugar de la sementera florida” y era el hogar de la cultura xochimilca que se asentó aquí aproximadamente en 1350. Con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre.

​

Se sabe que Itzcóatl, rey de Tenochtitlán, mandó destruir cualquier documento que hiciera referencia al poderío y protagonismo de Xochimilco, para que la historia comenzara a partir de su tiempo.

​

Se consideró como una zona especial, pues por sus características únicas era un lugar apacible y lleno de actividad agrícola, lo que lo hacía un sitio adecuado para paseos.

​

Fue en el porfiriato cuando los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines. La mayor demanda en el servicio desencadenó que se implementaran mejoras en las embarcaciones, en la actualidad conocidos como trajineros.

​

Por la aportación cultural que tiene de México hacia el mundo, el 11 de diciembre de 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

​

​

CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

Construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca la ciudad de México es hoy una de las capitales más grandes y pobladas del mundo.

​

Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes.

​

El Centro Histórico de la ciudad de México, el más grande y emblemático de América Latina, es uno de los más importantes centros turísticos del mundo y el principal destino de turismo cultural del país.

​

Fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987.

​

Cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos.

​

Su riqueza cultural no se limita a los edificios antiguos y museos; se aprecia también en las calles, en las festividades, en las obras artísticas, en la gastronomía y en la vida cotidiana de la ciudad.

Para el turista es una delicia visitar el Centro Histórico de la ciudad de México, que ha sido catalogado por la Revista Forbes como el Cuarto Mejor Lugar del Mundo para Comer.

​

​

bottom of page